5 puntos claves para evaluar un ERP

January 23, 2017

Tomar la decisión de implementar un ERP en tu empresa se vuelve un tema delicado desde el momento en que entendemos que este se convertirá en el corazón de tu negocio y controlará sus áreas más importantes. Por ende su implementación repercutirá en todos los departamentos y afectará a todo tu personal y su operación.

 Así el proceso de evaluación es crítico y hay 5 puntos que te recomendamos evaluar en un ERP antes de elegirlo:

 

1.- Módulos: Evalúa primeramente las necesidades de tu empresa, cuáles son las áreas que deseas controlar e integrar. Con este análisis previo podrás validar qué opciones en el mercado cuentan con la opción de manejar específicamente estas áreas críticas para tu negocio. Te recomendamos en este punto integrar a representantes de estos departamentos para que brinden su retroalimentación sobre el valor que aportaría cada sistema a su área. Algunos módulos elementales con los que el ERP que buscas debería contar son: CRM, MRP, Ventas, Compras, Bancos, Recursos Humanos.

 

2.- Respaldo de la marca: Evalúa las marcas de las opciones con que cuentas, su tiempo en el mercado, empresas y giros con los que han trabajado. Es importante que además del partner con el que vas a implementar el ERP cuente con un respaldo sólido de una empresa que pueda responder por tu empresa.

 

3.- Casos de éxito: Solicita casos de éxito de las herramientas que evalúas, es importante que el sistema administrativo que implementarás tenga toda tu confianza y saber cómo ha funcionado con empresas que tenga necesidades similares a la tuya te dará certeza.

 

4.- Tiempo de implementación: ¿Cuánto tiempo se llevará el proceso de implementación de las soluciones que estás evaluando? Es importante que consideres que este proceso no es sencillo con ninguna solución y que los tiempos estimados pueden variar en la práctica, así que tener un panorama claro y hacer comparaciones resulta muy útil.

 

5.- Precios: Si bien existen en el mercado un sin fin de opciones y todas variarán en precio, tener clara la relación entre la calidad de la solución que adquieres y su precio se vuelve un factor importante. Nos referimos por ejemplo a validar la vigencia que esta solución tendrá en tu empresa, un ERP puede ser más económico para tu negocio pero sólo ser útil a tus necesidades un par de años, o ser un poco más costoso pero garantizarte que podrá servirte por mucho tiempo más.

Además deberás evaluar qué opciones de financiamiento ofrece la solución, el costo del licenciamiento del ERP, costo de implementación del ERP y la infraestructura necesaria para cada uno, es decir en dónde se instalará el sistema.

 

Ahora estás más preparado para evaluar y tomar la mejor decisión sobre tu sistema administrativo.

 

Nosotros te compartimos una comparativa entre SAP Business One y Microsoft Dynamics, los dos ERP's más fuertes del mercado para empresas en crecimiento o Pymes.

 

 

 

 

 

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