¿Qué son los KPIS y por qué tenerlos en tu empresa?

February 20, 2017

 

 

Los KPI o Key Performance Indicators por sus siglas en inglés, se traducen como Indicadores clave del desempeño. Los KPIs son métricas que se utilizan para cuantificar los resultados de una determinada acción o estrategia en función de objetivos predeterminados; es decir, indicadores que nos permiten medir el éxito de nuestras acciones.

 

¿Por qué son importantes los KPIS?

 

Los KPIS en las pymes como en las grandes empresas parten de la premisa de que todo aquello que no se mide no sirve, de ahí la importancia de establecer métricas que nos den semáforos de alerta ya sea para identificar si una campaña de marketing está siendo exitosa, una estrategia de ventas está dando los resultados que esperas o medir los niveles de productividad de tu personal.

 

¿Cómo establecer KPIS en mi empresa?

 

Lo más recomendable es que en una empresa cada departamento tenga sus indicadores clave. Dado que son las personas del departamento las que más saben del funcionamiento del mismo, lo más lógico es que sean ellas las que decidan los aspectos que se deben de medir para controlar el buen funcionamiento de las actividades.

Un indicador bien definido debe ser útil, fácil de comprender y se debe medir a periodos de tiempo regulares para así realizar informes y gráficas que permitan comparar el rendimiento, mejora o baja en los resultados. Se deben establecer expectativas reales,  objetivos a medir y márgenes aceptables para poder obtener conclusiones de si el proceso funciona bien o mal.

 

Los KPI exigen un claro compromiso y responsabilidad, tanto de directivos como de cargos intermedios y los subordinados. Y deben tomarse con seriedad ya que pueden utilizarse como una poderosa herramienta asociada a la retribución variable y tienen un impacto significativo en los denominados Factores Clave de Éxito de la empresa.

 

Herramientas como un sistema administrativo, un ERP o un CRM pueden ayudar a tu empresa a llevar al día los KPIS y facilitar el control y la visualización de los mismos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

5 Beneficios de controlar tus inventarios con SAP Business One

March 27, 2017

1/3
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags