5 Beneficios de controlar tus inventarios con SAP Business One

March 27, 2017

El tener un orden en tu almacén es indispensable, el hecho de saber con precisión cuánto tenemos en mercancía independientemente del giro de nuestra compañía, sea comercializadora o manufacturera es vital ya que afecta o beneficia de manera directa el resultado final de las operaciones del negocio...

 

¿Cuáles son los 5 beneficios de tener control en tus inventarios con SAP Business One?

 

  1. Controla los movimientos de tu inventario, tanto entradas como salidas: la ventaja de hacerlo a través de un ERP como SAP B1 es que integra las demás áreas de la empresa, entre ellas la contabilidad, por lo cual, tienes la información en tiempo real de tu almacén y por ende sabes cuánto requieres con anticipación. Ayuda a gestionar el inventario de un modo proactivo, reduciendo mermas y a cumplir tus entregas con clientes, pues en caso de no ser posible finalizar el pedido debido a las existencias el mismo sistema te lo notifica.

  2. Mejorar productividad: gracias a la correcta administración de tu(s) bodega(s) puedes eficientar el proceso para localizar cuáles productos se quedan estancados y crear estrategias para generar empuje en ellos y que siga existiendo rotación de todos los artículos con los que cuentan. Esto mantiene el dinero trabajando y evitar que se quede estancado o genere pérdidas.

  3. Dominio de lotes y series: las mercancías no se encuentran de manera estática en un almacén, tienen un trayecto de logística interno, por lo cual, es de gran utilidad visualizar las operaciones efectuadas por periodos que además se clasifican incluyendo traslados, facturas, devoluciones, entre otros. Así es posible ubicar cada artículo de manera oportuna y certera sin importar en qué etapa se encuentre del proceso. A esta funcionalidad se le puede añadir un control adicional con códigos de barras que puntualiza en cuál de las bodegas se encuentra, inclusive si se trasladó posteriormente hasta el punto de entrega al cliente.

  4. Registro de precios: te facilita la tarea de enlazar el precio de cada artículo, puedes crear cualquier cantidad de listas de precios, también sirve para fijar la fecha de caducidad de cierto precio. Otra opción es segmentar precios especiales para ciertos clientes o proveedores, así como vincularlos para que se actualicen de manera automática los precios o se les apliquen los respectivos descuentos asignados por pronto pago, pago en efectivo o realizarlo de contado.

  5. Generación de informes para toma de decisiones: los reportes los genera SAP de manera periódica y sirven para tomar las decisiones acertadas en cuanto a las respuestas de los consumidores, sus tendencias por ciertos productos, el tiempo promedio de compra, así como otras necesidades del inventario para su óptima administración.

 

Al tener un control total de las operaciones, puedes administrar las actividades dentro de tu cadena de valor y así entregar en tiempo y forma a tus clientes, sin tener incertidumbre sobre la mercancía ni los tiempos de espera o tener stock de sobra que se traduce en costos o inclusive pérdidas para el negocio.

 

 

 

 

 

 

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