top of page

Actualización a la guía de llenado del recibo de nómina y su complemento


Actualización a la guía de llenado del recibo de nómina y su complemento

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través de su portal de internet, ha dado a conocer una actualización a la guía de llenado del recibo de nómina y su complemento, a través del cual indica las siguientes precisiones:


* Nodo Receptor a nivel comprobante. Cuando un trabajador haya fallecido, se deberá indicar el RFC genérico en este nodo.

* Nodo Receptor. Para trabajadores extranjeros que no cuenten con CURP, se registrará un CURP genérico específico para hombre y uno para mujer.

* Notas en distintos rubros. Se incluyeron notas en varios apartados, con el fin de que el contribuyente tenga de manera más clara la información que se requiere en cada caso.

Asimismo, se incorporan las siguientes claves al catálogo del complemento de nómina:


Catálogo Tipo Percepción

• 051_Por gratificaciones, primas, compensaciones, recompensas u otros a ex trabajadores derivados de jubilación en parcialidades.

• 052_Pagos a ex trabajadores que obtengan una jubilación en parcialidades derivados de la ejecución de resolución judicial o de un laudo.

• 053_ Pagos a ex trabajadores que obtengan una jubilación en una sola exhibición derivados de la ejecución de resolución judicial o de un laudo.


Catálogo Tipo Deducción

• 102_Ajuste a pagos por gratificaciones, primas, compensaciones, recompensas u otros a ex trabajadores derivados de jubilación en parcialidades gravados.

• 103_Ajuste a pagos que se realicen a ex trabajadores que obtengan una jubilación en parcialidades derivados de la ejecución de una resolución judicial o de un laudo gravados.

• 104_Ajuste a pagos que se realicen a ex trabajadores que obtengan una jubilación en parcialidades derivados de la ejecución de una resolución judicial o de un laudo exentos.

• 105_Ajuste a pagos que se realicen a ex trabajadores que obtengan una jubilación en una sola exhibición derivados de la ejecución de una resolución judicial o de un laudo gravados.

• 106_ Ajuste a pagos que se realicen a ex trabajadores que obtengan una jubilación en una sola exhibición derivados de la ejecución de una resolución judicial o de un laudo exentos.


Catálogo Tipo Régimen

• 13_Indemnización o Separación


La fecha de entrada en vigor de estos cambios fue desde la publicación de la Guía de Llenado. Sin embargo, la Nota 12 de la misma publicación, se aclara que la clave nueva del tipo de régimen, el procedimiento para el subsidio causado y los ajustes en pagos a ex-trabajadores serán obligatorios a partir del 1 de enero de 2019.


Una vez que se ponga en práctica el nuevo procedimiento del subsidio causado, se deberá aplicar dicho criterio en la emisión de comprobantes del ejercicio completo. Así que de iniciarse en la fecha actual, de acuerdo a las especificaciones del SAT, sería obligatorio cancelar todos los CFDI's del 2018 y volverlos a procesar aplicando el nuevo criterio. Por lo cual la recomendación es iniciar a partir de Enero de 2019.


Si deseas conocer nuevas herramientas para la gestión de tu departamento de Recursos Humanos, da clic aquí.




Fuente: SAT

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page