5 puntos claves para mejorar el clima laboral en tu empresa

March 1, 2017

Alcanzar la máxima productividad es el resultado principal de mejorar el clima laboral, un negocio se puede equipar en tecnología, herramientas, etc. Y no verse reflejado el resultado o perderse en en poco tiempo el objetivo de la inversión debido a la baja inclusión o motivación del personal, o bien el clima laboral que se vive en la empresa. La motivación y los resultados del equipo siempre estarán relacionados de manera directa con el ambiente que se vive en la empresa.

 

Estudios demuestran que los trabajadores altamente comprometidos con su organización pueden mejorar el rendimiento empresarial hasta en un 30 por ciento y tienen más del doble de posibilidades de sobrepasar las expectativas de rendimiento que sus compañeros sin compromiso alguno.

 

 

A menudo escuchamos que debemos promover el respeto entre los empleados y generar por nosotros mismos un buen ambiente laboral, sin embargo nadie nos dice realmente cómo mejorar el clima laboral desde las entrañas del negocio y que son claves para poder incluso medir los resultados de las acciones que implementes, por ejemplo:

 

1. Controla tu reclutamiento y selección: Antes de cualquier cosa es imprescindible tener a las personas adecuadas en el equipo, una vez definido el perfil para la vacante requerida en cada puesto, lo ideal es poder consultar resultados de los posibles candidatos así como de los empleados para poder promoverlos, teniendo un capital humano calificado es seguro que se sientan satisfechos con las funciones que desempeñan y así se pueden trabajar de manera armoniosa el resto de los factores.

 

2. Ten claras las políticas de personal: Parece lógico pero en ocasiones no se especifican claramente las políticas del personal, o no se encuentran al alcance para ser consultadas en cualquier momento. Esto causa incertidumbre ya que el personal se siente con falta de información y crea confusión sobre las misma, es necesario definirlas y compartirlas de manera transparente para ganar la confianza desde el inicio, puedes otorgar una copia individual o tener la opción de consultarlas en línea por ejemplo.

 

3. Controla la nómina así como la asistencia del personal: La nómina es un tema delicado, finalmente todos trabajamos por un ingreso económico. Es muy común que existan problemas en esta área por malentendidos e inconformidades. Si a esto se le suma que existen sueldos variables, bonos, horas extras, días festivos, etc. La insatisfacción de tus empleados puede ser notable cuando estos factores se dejan a criterio de su jefe o no se tienen bien controlados. 

 

4. Evalúa el desempeño: ¿Cómo? Analiza el equilibrio entre actividades realizadas y horas trabajadas para lograr el punto óptimo en los resultados y que estos se vean reflejados en la productividad de la organización.En ocaciones lo más complejo es ¿Cómo medir la ejecución de cada cargo cuando realizan distintas tareas con metas que pueden ser en común o diferentes? Existen softwares especializados que brindan datos completos  e información relevante con el fin de ayudar a sistematizar esta evaluación y permite revisar procedimientos de la compañía para generar informes que ayuden a tomar decisiones continuamente, ya sean correctivas o incentivar para motivar a continuar por el camino que se lleva e impulsar al resto del grupo.

 

5. Haz sentir a tus empleados parte de la organización: Cabe mencionar que el 90% de las empresas multinacionales cuenta con beneficios para sus colaboradores estratégicamente creados para conservarlos. Si tu empresa aún no está lista para estos niveles empieza con detalles sencillos, como agradecer a las personas de tu equipo por su labor y reconocer sus aciertos. Entéralos de las decisiones y cambios importantes que puedan llegar a afectarles y hazlos partícipes en la medida de lo posible. Estos pequeños cambios, alentarán a otros a hacer lo mismo y se sentirán tranquilos de acudir a ti cuando tengan alguna duda, nuevas ideas o inquietudes.

 

Como verás no todas estas acciones se pueden realizar a través de tu departamento de Recursos Humanos, es necesario apoyarse en herramientas o softwares especializados que te ayuden a llevar este control y por tanto una estrategia de mejora de clima laboral.

 

¡Busca ayuda e incrementa la productividad de tu equipo!

 

Te invitamos a descargar información sobre la herramienta líder en control de Recursos Humanos 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

5 Beneficios de controlar tus inventarios con SAP Business One

March 27, 2017

1/3
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags