top of page

¿Qué es SAP HANA?

1 SAP HANA se presenta en 2011 como una base de datos


HANA: en primer lugar, solo es una promesa de cuatro letras. High Performance Analytic Appliance se diseñó literalmente para las aplicaciones analíticas que se pueden emplear a mayor velocidad. Y, en caso necesario, con muchos datos simultáneamente. Para que resultara conveniente para un requisito importante: Big Data. Desde 2011 está disponible en el mercado la tecnología In-Memory en la base de datos SAP HANA. Debido a que conserva todos los datos en la memoria de trabajo, cumple la primera promesa: analizar eficientemente. Además, SAP Business Warehouse, tradicionalmente especializado en la generación de informes y análisis, es el primer componente en beneficiarse de la innovación. El primer producto optimizado de SAP HANA se llama SAP BW powered by SAP HANA y está disponible desde 2012.


2 En 2013 se desarrolla SAP HANA como plataforma


La idea consistía en implantar en la base de datos SAP HANA los algoritmos clásicos del entorno ABAP, es decir, los mecanismos de cálculo que se escribieron en el lenguaje de programación propio de SAP. Fue esencial poder prescindir de las bases de datos relacionales anteriores. La mayoría se había adquirido de la competencia. Además, la arquitectura tradicional no está optimizada para las tareas de la transformación digital en lo que respecta al tiempo real, el Big Data y la Internet de las cosas. La tecnología In-Memory es la clave para una nueva generación de infraestructura de TI e inicia un cambio de paradigma en la TI. El mejor ejemplo es la SAP Business Suite, el producto central, que abarca las áreas más importantes de la empresa, desde las finanzas hasta la logística pasando por los procesos de clientes. Se recibió la lógica de la información, pero no se transfirió al entorno de SAP HANA. Surgió, entre otros, la SAP Business Suite powered by SAP HANA. SAP HANA se estableció como una plataforma en la que se fueron originando cada vez más aplicaciones.


3 SAP HANA posee una serie de funciones adicionales


Mientras que otras plataformas deben integrar de manera adicional el software actual especializado, la plataforma SAP HANA aporta desde el principio las funcionalidades que son necesarias con frecuencia. Incluye el análisis de texto, pero también las herramientas de análisis prospectivo, la búsqueda de grandes cantidades de datos denominada Data Mining o la información de la ubicación de determinados servicios mediante el “motor geoespacial”. Aquel que desea crear una solución para la Internet, tiene la posibilidad de armarla en tiempo real de manera inmediata.

Mercedes AMG de Premium Tuner analiza en tiempo real los datos disponibles en los bancos de prueba de motores, incluidos los datos históricos, con objeto de permitir el análisis y las simulaciones ad hoc en cualquier momento. Si se producen irregularidades, el sistema notifica los patrones llamativos y se puede cancelar inmediatamente una ejecución de prueba costosa. El Centro Alemán de Investigaciones sobre el Cáncer (DKFZ, por sus siglas en alemán) de Heidelberg filtra las cartas del médico de diferentes repositorios de datos, es decir, de datos no estructurados. La plataforma SAP HANA “aprende” el vocabulario médico. “Los contenidos se pueden extraer y se pueden buscar”, explica Holger Seubert, experto de SAP HANA en SAP, son las ventajas de la funcionalidad integrada Análisis de texto.


4 En 2015 se origina SAP S/4HANA como la primera solución completa en base a SAP HANA

El primer producto de la casa central de SAP, que no se diseñó de manera eficiente “solo” con ayuda posterior de la plataforma SAP HANA, es la SAP Business Suite 4 SAP HANA, abreviado como SAP S/4HANA. Aquí no solo se integró la lógica de la información del entorno ABAP, sino que también se simplificó el modelo de datos. Es decir: SAP se concentra en las estructuras de datos centrales y depura y simplifica las aplicaciones existentes. “La plataforma crece a medida que crecen las aplicaciones y vice versa”, considera Seubert de SAP. SAP S/4HANA es la primera solución completa de la casa central que se desarrolló optimizada por SAP HANA y en base a la plataforma SAP HANA.


5 Hay más de 70 aplicaciones específicas de SAP HANA que son independientes


SAP HANA es una plataforma abierta. Eso significa que pueden surgir aplicaciones potenciales de manera adicional. Son funcionales y crean soluciones para requisitos muy específicos. Aquí hay un par de ejemplos del catálogo de las aproximadamente 70 aplicaciones especiales:

  • SAP Fraud Management se diseñó para reconocer fraudes. Por ejemplo, si un usuario accede al sistema al mismo tiempo desde dos equipos, se emitirá la alarma “detección de fraude” en tiempo real. La aplicación puede reconocer patrones que no pertenecen al espectro de uso habitual.

  • El cockpit de SAP Smart Business es una herramienta de análisis y generación de informes que suministra al servicio externo un resumen del estado actual mediante facturas pendientes del cliente.

  • La aplicación SAP Customer Activity Repository admite el comercio al por menor dado que siempre tiene a disposición el historial de compras del cliente para poder ampliar las ofertas individuales. Además, se crea una transparencia completa mediante la disponibilidad de productos y se evita tener estantes vacíos.

6 Se permiten funcionalidades propias en base a SAP HANA Cloud Platform


Con SAP HANA Cloud Platform basada en la nube es posible añadir aplicaciones adicionales al núcleo mayormente estandarizado de SAP S/4HANA. Además, se puede ampliar el alcance de aplicaciones suministrado según las necesidades individuales del cliente y se pueden desarrollar aplicaciones independientes en base a SAP HANA. SAP opera SAP HANA Cloud Platform para sus clientes en un centro de cálculos propio. La plataforma como una oferta de servicio incluye aplicaciones de Java, soluciones desarrolladas para tablets y smartphones y la integración de las aplicaciones de la nube en el entorno local existente.


7 La ventaja competitiva de SAP HANA: Procesar datos operativos y analíticos de manera conjunta


Si bien los complementos In-Memory de la competencia hasta el momento siempre dependen de copias de los datos que se procesan en la memoria de trabajo, SAP prescinde totalmente de esto. La ventaja: por ejemplo, si se realizaron contabilizaciones, estos pagos se encontrarán directamente en los análisis que toma Controlling. Los datos operativos y analíticos provienen de una fuente. “Tenemos una representación de datos que permite obtener análisis profundos incluso en el nivel de documentos si fuera necesario”, explica Holger, experto en SAP HANA.

Con esta nueva generación de base de datos en el centro, la plataforma SAP HANA es idónea para ayudar a las empresas a realizar la transición a la economía digital. Porque en este camino se necesita una infraestructura de TI que sea ágil, abierta, segura y absolutamente de confianza.


https://news.sap.com/latinamerica/2015/09/que-es-realmente-sap-hana/



https://news.sap.com/latinamerica/2015/09/que-es-realmente-sap-hana/

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page