¿Cómo se creará el complemento carta porte desde SAP Business One?

Mucho se ha habla sobre el complemento de Carta Porte en los últimos meses. Este nuevo complemento de CFDI entró en vigor el pasado 1ro de Junio pero será obligatorio a partir del 30 de Septiembre.

Para platicar sobre cómo deberá resolverse en SAP Business One, primero resolveremos las dudas más frecuentes...



¿Qué es el complemento Carta Porte?


El CFDI con complemento Carta Porte es un documento que acredita legalmente el transporte de bienes o mercancías cuando estos se trasladan vía terrestre mediante autotransporte de carga que circule por carreteras federales, por vía marítima, vía aérea de carga o transporte ferroviario, quien transporta debe contar con un archivo electrónico o la representación impresa del CFDI con el complemento Carta Porte.

¿Quiénes deben emitir el complemento para Carta porte?


La Resolución Miscelánea Fiscal establece que quienes deben emitir el complemento Carta Porte deben ser los propietarios de mercancías nacionales que formen parte de sus activos.


Con este documento podrán acreditar el transporte de dichas mercancías cuando se trasladen por las siguientes vías:

· Terrestre de carga que circule por carreteras federales.

· Férrea.

· Marítima.

· Aérea.

· Fluvial.


Esto solo se podrá hacer mediante el archivo digital o impreso de un CFDI de tipo traslado, expedido por ellos mismos, al que deberán incorporar el complemento Carta Porte.


Ahora sí, ¿Cómo se creara el complemento carta porte desde SAP Business One?


Para las empresas que utilicen sus medios propios para transportar su mercancía de forma terrestre, ya sea a un cliente o alguna bodega que sea de la misma, se realizara mediante la operación de SAP Business One: Factura de clientes, Traslado de mercancías. Con la ayuda de campos y tablas adicionales se anexará a estos documentos información necesaria para lograr emitir el complemento.

¿Desde dónde se emitirá el complemento de Carta Porte en SAP Business One para empresas que ofrecen servicio de transporte?

Para las empresas que ofrecen el servicio de trasporte, el complemento tendrá que ser emitido desde una factura de clientes, donde se cobre el flete, y toda la información necesaria para el complemento carta porte tendrá que ser llenado en una ventana independiente a la de la factura.


Conoce aquí nuestro AddOn de Facturación Electrónica para SAP Business One que resolverá el tema de la Carta Porte


Entradas destacadas