Puntos que tienes que considerar al migrar SAP a la Nube

March 26, 2019

 

Si bien la tecnología de centros de datos locales o contar con servidores locales para implementar SAP (on premise)  no está al borde de la extinción, cloud computing es una opción relativamente nueva con muchas ventajas, incluyendo la escalabilidad, agilidad y eficiencia de precios. Como resultado, muchas empresas migran sus aplicaciones e información a la nube. Pero antes de tomar ese salto, hay varios puntos a considerar.

 

En la mayoría de los casos el crítico es la latencia debido a la distancia física entre su sitio web y también la nube.

 

Latencia

 

La latencia se refiere al tiempo de respuesta y de transmisión de datos de los servidores en la nube.

Supongamos que tiene una arquitectura clásica de 3 grados: GUI, APP y DB. Transferir sólo el nivel de APP resultaría en demasiados viajes de ida y vuelta: desde la interfaz gráfica de usuario de los usuarios a la APP que está en la nube hasta la base de datos en su sitio web y viceversa de la misma manera.

SAP en la nube

Esto puede y ciertamente conducirá a una degradación del rendimiento. Por lo tanto, la solución obvia sería transferir las calificaciones APP & DB a la nube. Tan fácil como puede parecer, aparte de los problemas de licencia que podría enfrentar con respecto a la transferencia de su base de datos a la nube, esto tiene otros problemas.

 

Respaldos del sistema

 

La duplicación de una base de datos muy grande de un entorno a otro requiere mucho tiempo incluso en su sitio actual. Por supuesto, depende de su arreglo físico y el tipo de copia.

 

Hablando de sistemas autónomos, ¿qué pasa con las interfaces con otros sistemas?

Si su paisaje se distribuye entre su sitio web y la nube – puede descubrir que es frustrante en algún momento.

Algunas organizaciones consideran la transferencia de todos sus sistemas incluso los de no producción a la nube, haciendo que se eliminen estos problemas de envío y recepción de datos entre sistemas. De esta manera toda la comunicación entre los sistemas no-prod es ideal, sin embargo, este escenario tiene otros problemas que se deben tomar en cuenta.

Otro aspecto a considerar es el costo ya que migrar todos los ambientes de SAP a la nube puede resultar costoso en la mayoría de los casos.

Se debe evaluar qué instancias o sistemas se enviarán a la nube y cuáles no así como el tamaño de las bases de datos de cada uno de los ambientes. Esto se lleva a cabo en un procedo denominado sizing en donde se evalúan estos datos entre otros aspectos a considerar.

Otro aspecto que debe analizarse es el sistema operativo que se utilizará ya que se debe homologar los sistemas operativos entre los sistemas que se tengan que comunicar entre sí para que exista problemas en la comunicación.

 

Seguridad

 

La seguridad es otro aspecto muy importante que se debe analizar con detenimiento y el proveedor de hosting en la nube debe ofrecer el servicio de creación de respaldos de SAP y de su base de datos para asegurar la continuidad del servicio.

Como podemos ver no solo el precio es lo importante y además debe la empresa asegurarse que el proveedor de servicios en la nube tenga previa experiencia en SAP ya que este sistema es enteramente distinto a muchas otras aplicaciones o sistemas y requiere de especificaciones muy detalladas.

Le invitamos a que conozca ditta-Cloud, Expertos en SAP y Expertos en la Nube.

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