5 Desafíos claves para Recursos Humanos en 2018

June 4, 2018

El capital humano es sin duda el activo más importante del negocio, sin embargo el departamento de Recursos Humanos ha perdido protagonismo dentro de las empresas.

 

¿A qué se debe y cómo recuperarlo?

Sencillo en una era digital en la que departamentos como el área de TI se vuelven cada día más estratégicos para la selección de herramientas necesarias en la gestión de la empresa mientras que la dirección analiza día a día cómo lidiar con nuevas generaciones como "millennials" o "generación z"; Recursos Humanos por su parte sigue viéndose limitado por estructuras, modelos de gestión,  sistemas inadecuados y actividades que poco valor agregan al negocio.

Así RH generalmente sólo recibe órdenes para dar acción a las estrategias definidas perdiendo cada día más liderazgo dentro de la empresa.

 

¿Cuáles son los desafíos que deberá enfrentar RH para retomar este protagonismo en la empresa durante 2018?

 

1. Análisis de datos en el área de recursos humanos:

Para que RR.HH. vuelva a estar dentro del equipo decisor de las organizaciones será indispensable que potencie el análisis de grandes volúmenes de datos para la toma de decisiones.

Tener en claro y manejar cifras y datos concretos de la Gestión del Capital Humano, ayudará a colaborar en la toma de decisiones de una manera estratégica para la compañía y es una forma de posicionar al área y contribuir en los diferentes proyectos para lograr un buen funcionamiento del negocio.

Deberá ser capaz de traducir en números e indicadores concretos las contribuciones y aportes de la gestión del capital humano de manera que puedan orientar la gestión a resultados que se puedan medir y en consecuencia establecer planes de acción para mejoras y desvíos.

 

2. Disminuir las tareas operativas

Como mencionamos al principio estamos en una era digital y Recursos Humanos debe dejar de ser una mera oficina de control de ausentismo, sanciones y liquidación de sueldos a convertirse en un área en donde comienza a gestionarse y a ponerse a los colaboradores en el centro de atención del éxito del negocio, generando y administrando herramientas que, adicionando a la gestión tradicional, mejoran y equilibran los resultados positivos de las personas dentro de las organizaciones: gestión de desempeño, esquemas de políticas de compensaciones diseñadas a la medida de los negocios y de los mercados, prácticas de medición de clima y ámbito laboral, entre otras.

Optimizar las tareas será un punto clave para el repunte de este departamento dentro del negocio.

 

3. Las tecnología como un aliado estratégico

 

Optimizar las tareas del área de RH sería imposible sin la utilización de nuevas herramientas. Contar con un software de control que permita automatizar acciones básicas para el departamento, así como medir resultados para basado en esto tomar decisiones importantes es la clave que Recursos Humanos debe tener en mente este año.

 

4. Entender las nuevas formas de trabajo

La movilidad empresarial, colaboración remota o trabajo remoto son conceptos que Recursos Humanos debe tener claros y con los que debe estar familiarizado.

Ya sea en tiempo completo o por periodos  estas prácticas que generan estructuras de trabajo más flexibles deben ser ya aceptados por Recursos Humanos e incluso propuestos por ellos.

 

5. Generar sinergia entre las diferentes generaciones

La interacción y dinámica entre las diversas generaciones que actualmente conviven dentro de una organización desde Baby Boomers -Nacidos entre 1946 a 1964 - Generación X -1961 y 1981- Millennials - 1982 y 1996- o incluso los recién incorporados al mercado, los “Z”, debe ser algo positivo para los negocios, sin embargo el reto no es sencillo. Para Recursos será tarea clave encontrar dinámicas, herramientas y metodologías que utilicen esta mezcla generacional a favor del negocio.

 

Estamos en una época totalmente retadora para el área de RH, ¡Es tu oportunidad de tomar protagonismo en el negocio y unirte a la era digital!

 

CONOCE NUESTRO SISTEMA DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Y TRANSFORMA TU NEGOCIO

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

5 Beneficios de controlar tus inventarios con SAP Business One

March 27, 2017

1/3
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags