Principales temas para tomar en cuenta en una migración de versión a SAP B1 10


Para aprovechar al máximo nuestro sistema SAP B1 es importante que estemos en las últimas versiones del producto, lo cual nos permite el máximo provecho de las funciones más innovadoras y la tecnología de punta que ofrece SAP Business One.


Este proceso puede ser muy sencillo, sin embargo, para evitar que nuestro proceso se pueda convertir en un dolor de cabeza se deberán de tomar en cuenta varios temas que a continuación se citaran:


Es muy importante antes de iniciar cualquier proceso de migración saber en dónde estamos parados actualmente por lo que debemos de estar atentos a los siguientes puntos:


Sistemas basados en Windows:

  • Versión de Windows server

  • Versión de Windows de nuestros usuarios y si son equipos de 32 o 64 bits, esto es muy importante ya que SAP 10 no soporta equipos de 32 bits.

  • Versión de SQL

  • Versión actual de SAP

  • AddOns que deban de ser actualizados.

Sistemas HANA

  • Revision de linux SUSE

  • Revision de Base de datos de HANA

  • Versión de SAP actual

  • Versión de windows de nuestros usuarios y si son equipos de 32 o 64 bits, esto es muy importante ya que SAP 10 no soporta equipos de 32 bits.

  • Si se cuenta con nivel de soporte pagado a SUSE. Importante para las actualizaciones de librerías.

Una vez tengamos estos datos podremos consultar a nuestro Partner que pasos debemos de seguir para realizar la migración de forma segura y comúnmente se realiza de la siguiente forma:

  • Se genera entorno de prueba en el cual se realizará el proceso de migración y pruebas de migración de base de datos, aquí es donde podemos tener algunos problemas de migración que ocasionen que el proceso sea erróneo, es importante ver el log para determinar la solución y en gran parte de los casos se deberá pedir apoyo del partner para su solución, de igual forma es importante probar todos los add ons en la nueva versión. Deber de considerarse de espacio en disco duro para migración 3x del valor de la base de datos. Aquí también se debe de solicitar licencia de pruebas.

  • Es importante que los usuarios que conocen los procesos revisen y validen en una base de datos migrada que todo funcione, la falta de esto es la principal causa de problemas en la operación de nuevas migraciones.

  • Una vez revisados los procesos se deberá de realizar un check list de las fallas y correcciones aplicadas ya que se deberá de hacer nuevamente en el proceso final de migración en vivo dentro de la ventana de mantenimiento.

  • Una vez se validan los procesos y la migración fue exitosa se programa la ventana de mantenimiento en concordancia con el nivel de ajustes a realizar por ejemplo en algunos casos habrá que actualizar sistema operativo y en otras no. Considerar pasos adicionales que deberán de hacerse en caso de HANA.

  • Es importante solicitar apoyo al Partner de SAP Business One para la fecha de la migración en caso de que se haga por personal de la empresa de forma que cualquier imprevisto sea solucionado de manera oportuna. Además de la generación de licenciamiento nuevo en la versión 10


En caso de ser posible la base de datos actual se recomienda sea migrada en el entorno de pruebas primero para que el roll back sea más sencillo en caso de falla. Ya que en el transcurso de las pruebas pudiera presentarse algún tema que cause fallas en la migración final.



No se olvide que todos los clientes de SAP deberán de ser migrados, este tema es comúnmente olvidado en procesos de migración largos.


Una vez realizado el proceso de migración debemos de estar atentos para cualquier situación se presente, de igual forma seguimiento de las mejoras implementadas de la versión 10 y como proceso de mejora continua, analizar que funcionalidades adicionales serán implementadas en un futuro y así aprovechar las ventajas de SAP B1 para nuestras organizaciones.


Si requieres más información o ayuda con tu migración no dudes en contactarnos.



Entradas destacadas